La Crucifixión de Nuestro Señor
Miguel Ángel B.
Miguel Ángel Buonarotti nació en 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo. Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena.
Fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. El arte de Miguel Ángel desprende una maravillosa expresión de sentimientos muy profundos. Tanto en las esculturas como en las pinturas de su mano se puede notar su dudosa inclinación homosexual que él mismo tenía.
¨ EXPRESION DE LA OBRA PICTORICA:
Ad Crucifixiont (La crucifixión de Nuestro Señor) es una obra encargada a Miguel Ángel entre los años de 1530 y 1540 por una dama muy conocida de Florencia, Vittoria Colonna, que necesitaba un oleo con la representación de la Crucifixión de Jesucristo para tenerlo en su recamara para sus oraciones privadas. Vittoria no tan solo quería una pintura en donde se mostrara a la Virgen, a los Ángeles y al Cristo clavado, sino que le pidió al mismo artista que
fuera pintada en la representación de la Virgen María. Vittoria era una mujer con un amor muy grande a la Virgen María, pero como en su vida nunca pudo sostener una relación con algún hombre y sufría por lo mismo, ya que ella era hija bastarda de una sacerdote católico, se sentía frustrada por no conseguir a un hombre que le diera algún hijo.
Miguel Ángel aceptó ser el pintor de la obra de Colonna, ya que le tenía un inmenso respeto a la dama. En 1550 terminó la obra, bajo un estricto apego a la pintura Barroca en Oleo en Lienzo sobre madera de dimensiones de 1.10 m de ancho por 1.45 m de alto.
La obra tiene una iconoclastia muy reservada, ya que no era una obra encargada por un miembro de la Iglesia Católica, como un Obispo o Papa romano, tampoco era para una familia acaudalada que la colocada en una Sala o en un “Mostradum”. Aunque la señorita Colonna era una mujer muy rica, no gustaba de expresar su riqueza en lujos y vivía modestamente en una casita de campo a las afueras de la ciudad florentina y como sólo era para ser parte de su oratorio, el artista solo expresó lo necesario para cumplir con su cliente.
Ad Crucifixiont es una obra pintada con colores muy otoñales en su profundidad, con matices color fuego apagado con algunas partes negras, esto representa al cielo estremecido por la muerte del Hijo de Dios, sin embrago, se comienza a ver una iluminación en la parte superior de la pintura, cosa que significa al Dios Padre abriendo la Gloria.
Cristo se encuentra en el centro de una explanada, y no lo coloca en lo alto del Golgota como lo hacen las cruces que se encuentran al fondo de la obra, esto representa que como el artista era aparte de ser miembro de la comunidad católica, era aprendiz masón, lo que significa que si Dios se hizo hombre y murió por los hombres no debe ser colocado en lo alto porque es un hombre envuelto en Dios, esto representa el escepticismo masón con las leyes católicas, como decía Miguel Ángel: Jesucristo murió siendo hombre envuelto en Dios, pero se vuelve Dios al morir y como los hombres son iguales, deben ser iguales las dimensiones.
La obra muestra a un Cristo suplicador que le pide a su padre el perdón del pueblo y su bien a la muerte suya. Con la cabeza mirando al cielo aclama el triunfo de Dios sobre Satanás.
A los costados del Cristo, el artista pinta a dos ángeles, uno mirando a Dios en el cielo y el otro mirando a la Virgen María piadosa que llora por la crucifixión de su hijo.
La imagen de la Virgen María fue hecha como Vittoria Colonna la había solicitado, es decir, el rostro de la Virgen es de la misma Colonna. La Virgen se encuentra en la parte izquierda del Cristo mirando al cielo piadosa y sacando su pecho derecho con el significado de que ella era la madre del Dios Hombre, además el sacar un pecho y mirar frustrada al cielo, significa que la misma Colonna está suplicando a Dios el que no haya encontrado a un hombre con quien vivir su vida y quien le diera un hijo, es más, algunos científicos del arte piensan que la misma Colonna en la figura de la Virgen mirando al Cristo piadosa da a conocer el clamor de que los hombres no aceptan estar con ella por ser hija de un sacerdote con una monja, pues estar con una mujer ilegitima por su padre era estar manifestando un pecado mortal.
En 1557 la dama Colonna fallece en su pequeña casita de campo y la Iglesia misma para no dar a conocer a las futuras generaciones sus edictos, decide quemar la casita, por ello Miguel Ángel que sí le tenía un afecto a la fallecida, pide recoger la pintura.
Más tarde, Miguel Ángel de nuevo pinta a Vittoria Colonna como la Magdalena a los pies del Cristo rogando se le diera un hijo y llorando por no tener un hombre a su lado, además le coloca un pañuelo blanco en su mano derecha, símbolo de que las mujeres de su época lo usaban para mostrar su virginidad y castidad ante los ojos de los hombres.
Junto a Magdalena, el artista pinta a Martha, la amiga de la virgen María, quien se encuentra triste. A esta persona le toca el rostro del mismo Miguel Ángel, ya que como nuestro famoso artista estaba frustrado por su homosexualidad, tenía que reflejarlo en sus obras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario