sábado, 18 de junio de 2011

Catedral de la Inmaculada Concepción de la Asunción de María, en la ciudad y puerto de Veracruz-Llave, Ver.



La Catedral de Veracruz común mente la conocemos la Iglesia de la Asunción, es de verdadero nombre como La Inmaculada Concepción de la Asunción de María, del puerto de Veracruz, es uno de los edificios religiosos más importantes del Estado de Veracruz.  A pesar del deterioro que presenta, reconocido por el mismo gobierno municipal presente encabezado por la Lic. Carolina Gudiño Corro, su historia se remonta 272 años atrás cuando fue construida.
Historia:
Anterior al edificio, existía una parroquia de modestas proporciones. La actual se construyó a comienzos del siglo XVII, y se concluyó en el año de 1731. Algunas reformas le fueron realizadas a comienzos del siglo XIX.
En algún momento de las primeras tres décadas del siglo se comenzó a construir la nueva parroquia. El escudo que ostenta en su frontispicio revela que en el año 1731 fue concluida, pero también pone 1734 año en que fue Consagrada por el canónigo Norberto Castillo. Más tarde durante los años de 1807 y 1811 fue remodelada por el ministerio del padre Palao.
Durante muchos años la parroquia de la Asunción disputó la sede del obispado del Estado de Veracruz, de igual forma la disputaron las de Córdoba, Jalapa y Orizaba, afortunadamente  la iglesia jarocha ganó el problema.




Arquitectura:
El estilo de la construcción de nuestra catedral es Ecléctico, con variaciones de Neoclásico y Aragonés.
Posee tres naves, un crucero, sagrario, además de sus indispensables capillas. Su cúpula está revestida de azulejo traído de Puebla. Los contrafuertes y arbotantes que la sostiene le proporcionan una apariencia gótica. El remate triangular de la fachada es de tipo neoclásico. Las columnas acentúan este estilo arquitectónico.
Tiene tres puertas de medio punto estilo bizantino, correspondiente a cada uno de sus naves. Asimismo, como toda catedral que se aprecie de ser tal, posee un espacioso coro. La iglesia posee una sola torre, ochavada con arcos de medio punto y con un reloj con carátulas mirando los cuatro puntos cardenales.
En tanto, el sagrario posee estatuas de la Virgen, San José y San Miguel, y mosaicos de tipo Italiano. Su órgano, de diseño y adornos góticos, es de manufactura inglesa. En tanto, el sagrario posee estatuas de la Virgen, San José y San Miguel, y mosaicos de tipo Italiano. Su órgano, de diseño y adornos góticos, es de manufactura inglesa.
A pesar de su valor arquitectónico y de ser reconocido como edificio histórico, la Catedral ha sufrido durante mucho tiempo de abandono, que ha provocado su deterioro y destrucción, a pesar de haber acompañado durante más 272 años a los veracruzanos y haber sido testigo de su rica historia.
Fuentes:
Breve historia de Veracruz – Carmen Domínguez B.
Magazine Veracruzano  - Carlos Vergara D.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario